Subscriu-te a ASCAD

E-mail :




RESPUESTA GRUPOS POLITICOS A LAS 7 PETICIONES ASCAD 21D

 

Hemos recibido respuesta de todos los grupos, menos uno, sobre nuestras  7 peticiones 21D,. A todos lo agradecemos pero quizá por su extensión y compromiso reproducimos a titulo de referencia la del grupo PSC


Apreciado Sr. Rueda,

En primer lugar muchas gracias por enviarnos vuestras propuestas. Compartimos vuestro compromiso con la atención a la dependencia.

Como sabéis los Socialistas creemos  que la  Ley de la Dependencia de 2007 estableció un nuevo derecho social, el derecho subjetivo de las personas que no pueden valerse por sí mismas a ser atendidas por los poderes públicos. Una década después, Cataluña lidera el ranking de Comunidades Autónomas donde más problemas genera su aplicación y, a este ritmo, se necesitarían 10 años más para acabar con la actual lista de espera de más de 90.000 personas con el derecho reconocido (42 %), a pesar de tener plazas disponibles en residencias y centros de día.

Esta Ley supone una triple oportunidad: de bienestar social, de empleo y de economía sostenible para el país y la sociedad y, por ello, asumiendo las carencias y defectos en la aplicación de la Ley, defendemos que su desarrollo y su aplicación no pueden estar ligados a coyunturas ni voluntades políticas, sino que requieren una financiación estable y una evaluación continua para garantizar y mejorar la atención pública. Estamos ante una necesidad real y una responsabilidad política y del conjunto de la ciudadanía.

Por esos motivos queremos compartir con vosotros las propuestas que recoge nuestro programa electoral:

• Crearemos el Pacto Nacional para la Dependencia en Cataluña, con la participación de agentes sociales, entidades prestadoras de servicios y usuarios y usuarias, encargada de diseñar una nueva Ley Catalana de la Autonomía Personal.
• Redactaremos un Plan Estratégico y planes operativos donde se determinen, con base territorial, las necesidades de servicios y prestaciones (plazas de residencia, centro de día, SAD, cuidadores, etc.). Estos planes tendrán muy presente también la necesaria creación de puestos de trabajo, de formación, etc. necesarios para el correcto desarrollo del sistema.
• Crearemos un Plan de Choque de la Dependencia en Cataluña para resolver las listas de espera.
• Reduciremos los plazos de valoración y prestación efectiva de los servicios y las prestaciones de dependencia, tal como han hecho ya otras Comunidades Autónomas.
• Crearemos un sistema transparente que justifique debidamente la reducción del grado de dependencia en la demanda de revalorizaciones.
• Desarrollaremos un sistema de información centrado en el usuario, que permita conocer en cada momento la situación administrativa de su solicitud de dependencia, así como el tiempo de espera orientativo para acceder a un recurso residencial.
• Aseguraremos una correcta financiación a los entes locales y otros actores del sistema en cuanto a los servicios (SAD, etc.).
• Desarrollaremos nuevos modelos residenciales, tanto aquellos que permiten el cuidado y la atención en el propio hogar como los cooperativos y tutelados, para personas con dependencia y personas con discapacidad o enfermedad mental.
• Revisaremos la figura del asistente personal.
• Adecuaremos los servicios sociales y sanitarios para dar calidad de vida a los años con un enfoque comunitario de atención a la cronicidad y la dependencia que garantice una atención integral e integrada, continua y acreditada basada en las necesidades de las personas y familias y próxima a su entorno.
• Abriremos un diálogo con las entidades representantes de los usuarios, trabajadores y trabajadoras, profesionales y gestores para compartir las reformas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales.
• Haremos un Plan Especial de incorporación de la dependencia moderada y la atención a las personas en lista de espera, priorizando las grandes dependientes para que puedan acceder a servicios y prestaciones.
• Trabajaremos para conseguir que el Gobierno central vuelva a hacer de la dependencia un pilar fundamental de nuestro Estado de Bienestar, recuperando una financiación suficiente que garantice el carácter universal de la Ley, y restablezca las cotizaciones a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales.

Seguimos, como siempre, en contacto y a vuestra disposición.

Atentamente,
Raúl Moreno Montaña.