Subscriu-te a ASCAD

E-mail :





CICLO REUNIONES PARLAMENT 17-03-2014

20140317_140104

Hoy: Pere Bosch. Esquerra Repúblicana de Catalunya (E.R.C.)

Asistentes ASCAD: Ana Barceló, Iñaki Antón, Andrés Rueda.


A nadie se le escapa que la posición de Esquerra Repúblicana en esta legislatura es angular y en cierto  modo dual:  "es y no es govern y es y no es oposición". Esta dualidad habilmente administrada la convierten en una fuerza real del ámbito parlamentario y en consecuencia capital para la andadura de la ILP. Seria absurdo pues que nuestra entrevista no contara con esta constatación ya desde el minuto uno.

Siendo así, el eje de nuestra entrevista no podía ser otro que el de la I.L.P. y cambiar impresiones sobre el posicionamiento en el pleno del Parlament de E.R. para cuando se vea nuestra propuesta. A nivel personal siempre hemos tenido una relación fluida con Pere, sabemos de su sensibilidad en estos temas y cual sería su posicionamiento personal a favor no solo de la proteción de los grandes dependientes sino de aquellas situaciones personales de fragilidad en general. Esperamos y deseamos que esta sensibilidad sea una marca del ADN en E.R. y que otras tareas de esta "dualidad" no les nuble el horizonte. Pensamos y estamos convencidos en que no, en que serán proclives a defender a los grandes dependientes y que tienen muy claro lo que significa tener en la cabeza del cartel la palabra "Esquerra" y  a lo que ello obliga moral, ética y por convicciones cuando hablamos de aspectos sociales. No nos olvidemos que Anna Simó fué determinante para el futuro de la ILP en la votación de la mesa del Parlament en contra del informe del Govern que desaconsejaba su viavilidad. Si E.R. ya se posicionó una vez estamos convencidos que no será la última.

En esta reunión Pere nos pasó una doble información del reciente Pleno sobre la pobreza en la que se insta al Govern a:

1.- Priorizar los pagos a las entidades y entes locales relativos a la atención de personas en situación de especial vulnerabilidad y establecer canales estables para poder reaccionar delante de posibles escenarios de falta de liquidez.

2.- Elaborar y aprobar, en el términio de 6 meses un procedimiento que regule y garantice el acceso a prestaciones económicas vinculadas al servicio de atención residencial para las personas que estén en situación de especial vulnerabilidad económica.

Obviamente el punto 1 nos hace ser optimistas en cuanto a la posición de ER respecto de la ILP ya que ésta resolución, presentada por ellos, va en la línea de lo que pedimos nosotros a nuestros grandes dependientes. Sería un suicidio social proponer y aprobar esto y no votar afirmativamente a lo otro.

El punto 2 marca plazo para la reinstauración de las PEVS: 6 meses. Bien es cierto que no con carácter general pero sí a aquellos casos de especial vulnerabilidad económica. No está mal pero ya puestos....

Por parte de ASCAD ya es sobradamente conocida nuestra posición en los temas abiertos por los comunicados que vamos emitiendo y es la que le hemos trasladado.

 

Dentro del anecdotario de la reunión haremos referencia a la invitación de Pere Bosch a plantear una ILP a nivel del estado español para redondear la presión a todos los tramos públicos implicados y obligados por la ley de la dependencia. Digamos que no cae en saco roto esta observación y le hemos hecho saber que ASCAD ya aportó 62.000 firmas, de las 250.000 que se recogieron en España por la FED en primera instancia y ante la retirada en la escena de esta, por la  AEDGSS para que no se hicieran recortes a la ley de dependencia a nivel estatal.

 

Evidentemente nuestra posición frontal y de rechazo a los recortes sociales vengan de donde vengan y los haga quien los haga está más que sobradamente demostrada, publicitada y es patente y así le hemos explicado. Somos personal, estructural e ideológicamente hablando una asociación vinculada a la AEDGSS, referencia en España con el observatorio de la dependencia sobre estos temas y militacia social sobradamente conocida y reconocida. En este terreno, modestamente, nuestra hoja de servicios es suficientemente solvente y sabemos perfectamente que hacemos y que compañeros de viaje tenemos tanto con los profesionales como con los usuarios de la dependencia implicados. A los hechos nos remitimos... pero es cierto, no hubiera estado mal destinar un esfuerzo suplementario a nivel de toda España y haber seguido con las firmas hasta llegar a las 500.00 necesarias para la ILP a nivel de todo el estado español. Pensaremos en ello porque el futuro es tremendamente confuso.

Segiremos hablando con Pere Bosch y con Esquerra.