Subscriu-te a ASCAD

E-mail :





ATENCIóN CENTRADA EN LA PERSONA.

20140529_143428

Experiencia pionera en España sobr la atención centrada en la persona (ACP)

Reunión con Antonio Valdenebro. Director de Los Royales. Centro geroasistencial dependiente de la Junta de Castilla y León

ASCAD: Andrés Rueda


El pasado mes de febrero ASCAD participamos en el Observatorio de la Dependencia celebrado en Segovia y organizado por la AEDyGSS  -en el que compartimos mesa de debate con la Dirección General de la Junta de Castilla y León en el coloquio sobre nuevos modelos asistenciales- y así conocimos de primera mano las experiencias sobre las realidades que estaban trabajando, a partir de ahí nos planteamos una charla relajada con el director del centro de referencia, Los Royales de Soria.

Como que desde ASCAD estamos un poco desconfiados y recelosos de lo que nos venden los políticos (no es novedad, el 85% de la población lo está), nos planteamos hacer una primera visita al centro que nos propusieron como modelo y así conocer no tanto el centro, sino desde una reunión y entrevista a lo “Salvados” con su director, el Dr. Antonio Valdenegro y conocer su punto de vista de esta nueva realidad geroasistencial para lo que con conocimiento preceptivo de la entidad de la JCyL que lleva estos temas mantuvimos una larga y amistosa reunión con él.

Digamos que todo fue correcto y rápido en los trámites y la atención del director próxima, sincera y clarificadora. Para visitar los Royales se necesita el preceptivo conocimiento y autorización de la JCyL.

El proyecto 'En mi casa' es un nuevo modelo de atención profesional para gent gran diseñado e impulsado  por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León que de forma decidida se plantean a partir de una visita para analizar modelos asistenciales europeos,

 en él se persiguen varios objetivos como es la supervivencia futura de la red de Servicios Sociales,  perseguir una atención profesionalizada de calidad y, además, como una oportunidad generadora de empleo y crecimientoeconómico.

 Los Royales, en Soria, fue la primera que adoptó este modelo de “unidades de convivencia” pionero en España inspirado en la atención centrada en la persona en los inicios del  2012. Le siguieron ocho residencias más y se prevé que en 2014 el número de centros  que se añadan al sistema sea de 80.

Este modelo abandona el concepto residencial  acartonado actual para convertir los  centros en flexibles  y que, respetando el principio de que las  personas mayores  puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, contemple  como guía estratégica que cuando accedan al centro éste siga en lo posible una lógica de su historia de vida anterior.

Es claro que este concepto, como otros que puedan ponerse en marcha, necesitan de la complicidad y comprensión de las partes implicadas: profesionales, empresas, administración, familias y usuarios en general,… pero lo que es evidente es que dese el marcaje férreo a lo rugby de la administración  lo primero que debe suceder es que esta se replantee su rol como tal y pase de ser “guardia prusiano a  Bobby inglés”.. . por poner un ejemplo en plan coloquial. Al menos Castilla y León fue lo primero que hizo.

La experiencia está jalonada de replanteamientos continuos con aspectos positivos y otros no tanto en un camino no fácil de cambio de roles, de estructura, normas, personal y funciones dentro del centro. La globalidad es sumamente satisfactoria para todos los agentes implicados pero lo único y primero que se nos ocurre ahora desde nuestra òptica es que es científicamente imposible ponerla en marcha en Catalunya y que rompe tantos moldes que aquí son dogmas de fe que no entiendo como desde la administración se hacen discursos y loas a conceptos como pueda ser la atención centrada en la persona si con el corsé normativo que tenemos hoy es imposible hacerlo. Una paradoja más.

Como en muchas otras ocasiones queremos aprovechar esta tribuna para, una vez más, enviar el mensaje  de que los retos asistenciales presentes y futuros son imposibles asumirlos en Catalunya con una normativa como la actual y que los que ya tenemos años en este sector no podemos más que verlo con tristeza porque antes salíamos fuera a explicar y ahora a escuchar, y ya no hace falta ir a Suecia, Alemania u Holanda para ver diferentes experiencias, solo con acercarnos a Soria ya vemos que en el mundo de la globalidad la gente se pone las pilas… si quiere ponérselas.

Felicitamos  con sana envidia al director de los Royales, al centro en su conjunto por vivir la experiencia que están viviendo, a Soria por convertirse en pionera no solo de una experiencia sino de cómo se acometen retos conjuntos y a la JCyL por el apoyo decidido a la innovación y abrir las ventanas geroasistenciales. Posiblemente organicemos una visita grupal  a los Royales… aunque puede que vengamos aún más frustrados por la impotencia de aquel que tiene interés en aprender y no le dejan hacer. Otra paradoja más.