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FIRAGRAN 2014

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Con ocasión de FiraGran se reunen las entidades del sector para tomar el pulso a temas de la actualidad. Por ASCAD ponenció Anna Barceló


1. La situació actual del sector d'atenció a la dependència a Catalunya, una visió global:Desenvolupament de la Llei de la Dependència

Esta ley, aún imperfecta, es positiva y estaríamos mucho peor si no existiera.

Necessitats socials i oferta dels diferents operadors

Hay que diferenciar entre el operador inversor tiburón especulativo a lo “ladrillazo” y otros inversores más profesionalizados en el sentido de que son procedentes de lo social ó  sanitario y que han emprendido esta aventura. Los primeros, respetuosamente, se equivocaron, se están equivocando y se equivocaran, han hecho daño al sector y son cómplices de muchos de sus problemas -salvo honrosas excepciones-. Los segundos son víctimas de la cohabitación entre tiburones y administración. ¿¿Alguien puede no sospechar de la existencia de  pelotazos detrás de muchas grandes residencias de 200 plazas en terrenos de equipamientos sospechosos ó en poblaciones de 1000 habitantes??. Si no las llenan, que se las coman.

Ocupació places públiques/privades i llistes d'espera

Es un barómetro de la irracionalidad e irresponsabilidad de la gestión y de total responsabilidad moral criticable y denunciable de la administración. Ejemplo de la nefasta gestión y merecedora de que la sociedad les saque una tarjeta roja a los actuales gestores y exija su dimisión inmediata.

Endarreriment dels pagaments públics i aturada de les PEV's

Voy a decir algo que parece increíble dicho por ASCAD y que posiblemente levante murmullos en la sala: La tesorería de la Generalitat está al corriente en sus pagos. El problema y el tapón está en la nefasta y vergonzosa gestión previa a la remisión de las órdenes de pago a la Tesorería y eso no depende de ellos.

Nous criteris de valoració del grau/nivell

Todas las escalas son complejas y como los estudios estadísticos son cosas convenientemente manipulables.

  1. Nous criteris de ratis professional: Nefastos en su génesis y aún más nefastos en su retoque pero lo grave ha sido la complicidad de parte del sector en invitar a vulnerar la ley.

2. La cooperació públicoprivada.

         Mi padre es mi padre, por lo tanto yo como privado tengo que “estar” aunque exista una cobertura pública. Por extensión, esta vinculación privada-publica debe tener su circuito en la cooperación público privado.

3. Coordinació sòcio-sanitària.

         Ojo, NO DEBEMOS medicalizar el proceso de envejecimiento y la carga sanitaria debe ser la justa, lógica y necesaria. Estos estudios socio sanitarios antes de estar en marcha han demostrado que ya son caducos. Ojo al loro, si vamos finos, más de la mitad de los residentes que hoy están en los centros podrían catalogarse como perfiles socio sanitarios con lo que yo lanzo ahora una pregunta: que pasaría con estos centros actuales si se trasladan a un centro socio sanitario?. Respuesta rápida: que tienen que cerrar. Los tiburones, disfrazados de inocentes sardinas, hace tiempo que están dando vueltas alrededor de este tema.

4. Els serveis d'Inspecció del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya.

            Directamente hay que ponerlos en el s.XXI. La normativa que los sustenta es caduca, represiva, subjetiva y fácilmente manipulable desde una posición de poder y es muy peligroso dar un arma que mata con facilidad a cualquier persona por buena y competente que sea. Todos podemos tener uno ó varios días malos.

5. La ILP de protecció als grans depenents.

         Ya podemos catalogarla como éxito. Estamos seguros que los impagos de no haber estado la ILP habrían sido mayores, ha sensibilizado a grupos políticos y población. Ha sacado la dependencia y la geroasistencia a la calle y la ha llevado al Parlament y es siempre sano y positivo que se abran las ventanas a pesar de quien se empeña en tenerlas cerradas.

 

 

 

 

De todos los puntos anteriores vamos a extendernos un poco más en dos de ellos: Inspección y la ILP.

 

Els serveis d'Inspecció del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya.

 

         Sobre este particular ASCAD ha heho propuestas concretas a BSiF, ha llevado el problema a los partidos políticos, a comisiones parlamentarias y a otras consellerias... y seguiremos abriendo ventanas de este tema tabú -para mucha gente por miedo- allí donde tengamos voz.

Nuestras propuestas son claras, sencillas y constructivas poniendo en valor tanto a la acción inspectora como a los centros dándonos así la seguridad jurídica de la que ahora carecemos.

 

Vamos a recordarlas:

 

1: Función didáctica de la política de serveis socials: Se propone un cambio de paradigma en el que se pasa de una acción policial altamente subjetiva a una acción formativa y objetivable por parte de Benestar Social en general y del Servei d´Inspecció en particular. La propia plantilla de inspección debe ser un instrumento-guía para el propio control de calidad interno del centro de forma periódica, comparativa, continua y sistematizada. (Autoevaluación por los propios centros: self evaluation, self-test)

 

2: Homogeneización de la acción inspectora: Sistematización de plantillas para

los procedimientos de inspección con la introducción del check-list de respuestas

binarias para evitar subjetivizaciones.

 

3: Acotación del tiempo de inspección ordinaria a 2h. Es más que suficiente.

 

4.- Aviso previo y presencia de todo el proceso de inspección por parte de la direción-gerencia del centro.

 

5: Comisión de seguimiento de los objetivos de Inspección: Instaurar un

protocolo de relación con las direcciones y/o representaciones de los centros para

elaboración de planes y objetivos sectoriales de inspección, seguimiento de actas y

recoger las impresiones del sector. Esta relación debería hacerse mediante la

creación de una comisión específica con los representantes de organizaciones del

colectivo así como con la aportación de directores escogidos al azar.

 

6: Transparecia y corresponsabilidad: Ante la propuesta de introducir nuevos

criterios es imprescindible y necesaria la participación del sector en la elaboración

de los mismos (plantillas, modificaciones del check-list, otras propuestas de

procedimientos como registros, protocolos ó similares) para que desde las propias

asociaciones pueda promocionarse la corresponsabilidad como fórmula para crear

una complicidad de superación progresiva y global. (analogía a las formaciones

continuadas )

 

7: Encuesta sectorial de participación: Ante la pregunta de “¿quien controla al

controlador?”, las sociedades modernas, participativas y democráticas hace tiempo

que han introducido en sus sistemas de control la creación y puesta en marcha de

encuestas anónimas de satisfacción, en este caso al Servei d´Inspecció dirigido a

los directores de los centros como ejemplo de consideración y madurez de la

sociedad civil en general y a este sector en particular.

 

8: Competencia: Por principio democrático obvio la instrucción y propuesta de sanción no puede ser llevada a cabo por el mismo departamento que levanta el acta de inspección. No se puede ser juez y parte.

 

Aunque no es un contenido específico de Inspección si que queremos apuntar aquí otra de las propuestas de ASCAD que por su vidrioso recorrido en muchas inspecciones convendría zanjar deuna vez y es lo que denominamos “firma única”

 

¿Que estendemos por firma única? Pues la habilitación en un acto y con una firma, que podría ser la contractual en unos anexo del mismo y al ingreso en el centro, de todos aquellos procedimientos geróntologicos reglados que puedan ser necesarios para la correcta atención de la persona durante su estancia en el centro y que pueden ser, por citar ejemplos, desde la necesidad de contenciones a comunicacones judiciales. Ahorrará burocaracia, papeles, tiempo, que si buscar familias que vienen ó no vienen en fin, multitud de pequeñas tonterias que en la practica son una carga innecesaria de trabajo que se resta a la asistencia personal.

 

Iniciativa Legislativa Popular.-

 

Comentemos su situación actual:

 

- solo un grupo parlamentario ha hecho enmienda a la totalidad: CiU.

- nuestra relación con todos los grupos es fluida, podriamos decir que entre buena y muy buena, incluso con CiU a pesar de su enmienda.

- vamos a seguir con nuestra politica de presión sin perder las relacones... a pesar de que a veces no seamos comprendidos.

 

         Aunque somos conscientes de las imperfecciones de la ley de dependencia convendremos que ha sido una conquista social a defender permanentemente. Con ella hemos aprendido todos y no podemos dejar que se lapide amparándose en los “recursos economicos”. La ILP es una acción más destinada a su sosteniblidad, un mensaje de lo que la sociedad civil entendemos cuales deben ser las acciones prioritarias del Govern y una línea roja infranqueble ya que es beneficiosa para todos: sociedad civil, poderes públicos ó actividad económica.

 

         En la reciente reunión de hace tres días, el lunes de la abdicación, con la cúpula de Economia y Finanzas no quisimos expresamente hablar de números, que era su tema y para eso están,... no tenemos ni sus conocimientos ni su competencia en esa materia. Pero lo que sí pusimos sobre la mesa es en lo que nosotros somos competetes y entendemos: lo que significan las más de 64.000 firmas y la afectación en primera linea de 400.000 personas.

 

         Hablamos que  todos seremos potencialmente dependientes y que la politica actual había conducido a los ancianos hacia unas colas en las que se ha duplicado el tiempo para conseguir una cama pública... y con ello duplicado también el número de sufrimiento, dolor intratable y muertos.

 

         Que si en el momento de priorizar las acciones el Govern no entendían que nosotros estamos hablando de eso,... de personas no de dinero y miraban hacia otro lado, se estaban convirtiendo en corresponsables de ese dolor y espectáculo dantesco del incremento del riesgo vital a los padres de sus amigos ó vecinos... hablar basicamente de números es sencillamente admitir que no habiamos entendido nada de lo que pasa en l cale, con el ser humano, de los cambios sociales,... de lo que nos viene encima.

 

         Nosotros ya habíamos acotado suficientemente los destinatarios de la ILP a su nivel más severo para facilitar precisamente los números,... y que si con una mano pedimos una ILP con la otra estabamos haciendo propuestas realistas para la sostenibilidad del sistema y de la geroasistencia.

 

         Que no podemos ser la segunda comunidad más numerosa en ayudas a cuidadores no profesionales (90.000 según el IMSERSO) cuando esto es una excepcionalidad de la ley y no destinar esos recursos económicos a lo que sí dice la ley y que es a cuidados en entornos profesionalizados, que es lo que la evaluacion y dictamen de esa persona resuelve.

 

         En fin, que no podemos estar gastando año trás año mensualmente más de 4000€ en una cama pública cuando con ese dinero atendemos más del doble de personas de las que hoy están en los llamados centros propios.

        

         Podriamos extendernos más, pero queremos acabar expresamente con esta reflexión final y que compartimos el otro dia con la cúpula del departament de economia y ahora hacemos con todos vosotros.

 

         No a los recortes en dependencia, sí al uso racional de los recursos.