Subscriu-te a ASCAD

E-mail :





UNA NOTICIA VERGONZOSA:

20140326_173241

"Alguien nos roba la dignidad en los últimos años de nuestra vida".


http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/7700-ancianos-esperan-plaza-una-residencia-geriatrica-bcn-3304943#

 

El propio Trias califica la noticia como "lamentable" y "muy grave", pero la noticia es aún más dramática si nos planteamos cual es su trasfondo y vemos que detrás de este llamativo y frio número nos encontramos con multitud de ancianos que han muerto aguardando una de las plazas públicas ó concertadas en Catalunya... mientras que por otro lado hay montones y montones de camas vacías en esos mismos centros concertados y que no se pueden ocupar por la falta de recursos  de las familias agravada por la "presunta ilegalidad" de la supresión de las PEV´S el pasado verano por parte de la Generalitat de Catalunya a través de su brazo social que es la Conselleria de Benestar Social i Familia y la necesaria aquiescéncia y complicidad del equipo de Govern. Nos guste ó no decirlo, -que no nos gusta-, y nos guste ó no escucharlo, -que posiblemente tampoco-, la cosa es así.

 

Ya no les sirve mirar hacia otro lado ni embelesarnos socialmente con los fuegos artificiales de las controversias técnicas de las balanzas fiscales ó el "Madrid nos roba ó el Madrid nos frena". Con independencia de las respetables ideas politicas de cada cual, cuando hablamos de sufrimiento del ser humano puede que a estas alturas estos "titulares" solo le sirve a quien "a priori" quiere creerselos ó al que ya le va bien la politica del ventilador... pero dificilmente al que padece  ó se muere en una cola,... ni posiblemente a sus familias tampoco. Quien gestiona y prioriza también debe asumir su cuota de responsabilidad en lo que hace y ya lo hemos recordado por activa y por pasiva: gobernar es priorizar y casi todo es compatible con voluntad politica y se quiere.

 

El coste excesivo de las plazas propias del ICASS, la barbaridad jurídica de la supresión de las PEV´S, la contradicción de hacer discursos populistas subiendose en la ola de los diferentes modelos asistenciales... con una norma encorsetada y rígida, la dificil sostenibilidad del sistema geroasistencial actual, la prevención para la atención de la explosión demografica de las personas mayores, el ajuste de los ratios de profesionales ó la peculiar propuesta de aplicación del copago son solo algunos ejemplos de sinsentidos que abonan el descontento de un sector y unos profesionales con una hoja de servicios intachable.

 

El titular de los "7.700 en la cola" de una residéncia es la punta de un enorme iceberg. PODEMOS cambiar las cosas pero no depende solo de nosotros... Esperemos que la próxima discusión parlamentaria de la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR promovida por los miembros de ASCAD cumpla tambien con la función de llevar al Parlament la foto de la realidad social y el drama no tomarse en serio la ancianidad,... a no ser que ellos tengan el "elíxir de la eterna juventud"... ¡que ya sería demasiado!.