Subscriu-te a ASCAD

E-mail :





COMUNICADO POSTELECCIONES CATALUNYA

Los impulsores de la ILP de blindaje del gran dependiente piden al nuevo Parlament de Catalunya...


Comunicado postelectoral de ASCAD a los partidos políticos en Catalunya:

 

      “Los impulsores de la ILP de blindaje del gran dependiente piden al nuevo Parlament de Catalunya la máxima sensibilidad en política social -especialmente hacia la dependencia-  y se pone a disposición de los grupos parlamentarios para colaborar y contribuir a ello”

 

                 Tras las elecciones al Parlament celebradas el pasado día 27 de septiembre ASCAD, como asociación profesional de los directores de centros de atención a la dependencia, queremos manifestar nuestro compromiso social y en consecuencia reiteramos nuestro ofrecimiento permanente a todos los grupos políticos así como al Govern resultante para colaborar y contribuir en la reflexión y  toma de decisiones sobre política social de forma que sea  la auténtica protagonista en la acción parlamentaria.

 

                      En Catalunya tenemos sobre 140.000 dependientes que con su entorno directo llegamos fácilmente a 600.000 personas  emocionalmente implicadas y muy sensibilizadas  que no podemos dejar “para luego”.

 

                      Entendemos que, con independencia a la posición política de cada opción representada en el Parlament, el Estado de Bienestar es una conquista transversal destinada a cuidar y proteger a todos los ciudadanos, especialmente los evaluados, definidos y constatados como más débiles de nuestra sociedad. Todos somos conscientes que la verdadera grandeza de una sociedad se mide también por el nivel de solidaridad y ayuda a sus componentes más frágiles y expuestos a riesgo vital.

 

                      Conscientes de ello, los catalanes hemos sido pioneros en llevar a nuestro Parlament, y que este admita a trámite, una Iniciativa Legislativa Popular para garantizar las ayudas derivadas a los grandes dependientes, I.L.P. que por la disolución de la Cámara está a la espera de su discusión y aprobación definitiva: les pedimos para ella prioridad y trámite de urgencia  una vez se constituya la Mesa del nuevo Parlament.

 

                      Entendemos que gran parte de la acción en política social viene definida entre otros factores por la Ley 39/2006, eje jurídico perfectamente definido hacia las situaciones de dependencia de las personas por lo que es nuestra responsabilidad  plantearnos su atención de forma diligente y estable. Ante el envejecimiento poblacional y los alertas reiterados de la Unión Europea nos debemos  el compromiso de una gestión de los diferentes recursos que sea orientada hacia una atención vivible, viable y equitativa de las personas dependientes para que su derecho no se quiebre y sea prolongado en el tiempo a través de modelos asistenciales verdaderamente sostenibles y alejados de secundarismos y riesgos innecesarios.

 

                      Queremos constatar que la acción en política social tiene también flecos normativos importantes  que inexcusablemente deben ajustarse para agilizar procedimientos, mejorar la gestión, revisar la adecuación de recursos o replantear normativa que con la justificación de “garantista” se convierte en “corsés funcionales” que impiden la respuesta ágil a diferentes necesidades, así como la revisión de los modelos asistenciales o el desarrollo pleno de competencias y responsabilidades profesionales, por citar algunas cosas importantes y urgentes de normalizar.

 

     

                      Barcelona, 1 de octubre de 2015.

                     

                      ASCAD.