Subscriu-te a ASCAD

E-mail :





INSTRUCCION 1/2017. GUARDIAS DE HECHO.

Hemos entregado un informe a la Secretaria General TBSiF sobre en controvertido tema de las guardias de hecho.


Que la instrucción 1/2017 sobre las guardias de hecho ha desatado una tormenta en el sector es innegable. Todos los servicios jurídicos de las patronales se han puesto obediente y diligentemente a la "orden" de la instrucción y no paran de hacer charlas de como llevarla a cabo. Desde ASCAD hemos estudiado el tema con más e imprescindibles elementos a contemplar como es la necesaria participación de la Ley de Dependencia y todo el procedimiento que de ella se desprende. Si se contemplan órdenes del 2000 en la instrucción, también se tienen que contemplar las del 2006... 

 

Tenerla en cuenta simplificaria enenormemente la burocracia de presentación en los Juzgados de cientos de miles de folios innecesarios que se generarán, daría fiabilidad a la información a trasladar a los mismos y acotaría la opción de la sombre de incongruencia y sus posibles derivadas de que si una persona es capaz de realizar todo el proceso de SU dependencia de la mano del funcionari@ correspondiente y con la participación de la propia administración, todo ese proceso se ponga en tela de juicio de la noche a la mañana porque resulte que luego "al dia siguiente" no tenga la capacidad de su voluntariedad al ingreso en la residencia... ¡¡que es lo que previamente había pedido y firmado en su resolución PIA!!. ¡Kafka, vuelve.!

 

Resulta que voluntariamente solicita, y acepta la resolución de su grado y prestación de dependencia... y después milagrosamente "al dia siguiente" deja de tener la capacidad de decidir la recepción efectiva de su prestación. En la inmensa mayoria de las ocasiones, o estaba capacitado durante todo el proceso y lo está ahora para recibir su derecho y prestación o ya no lo estaba... y se tenía que haber puesto con anterioridad en conocimiento de la Fiscalia o Juzgado por aquel pequeño detalle de la "posible" falsedad documental en el proceso. Esperamos que esta aportación ayude a que todos "recanalicemos" ésta instrucción, asi lo hemos expuesto y solicitado a la Secretaria General del Departament que, digamos de paso, es receptiva a esta reflexión. En ello estamos trabajando también con Fiscalía.

 

No obstante, este tema no es mas que la punta del iceberg de multitud de asuntos a los que nos tendremos que enfrentar y atender desde la responsabilidad compartida, ni que sea por la propia evolución de la piramide de la población.(modelos asistenciales, condiciones materiales, ACP´s, housing, comunicaciones judiciales, voluntades anticipadas...etc,etc,etc. ..). 

 

Seria deseable que antes de la promulgación de futuras normas, instrucciones o cualquier tipo de "totem", órden o rango jurídico en el sector practiquemos  los dialogos necesarios desde la anticipación  para intentar ajustar las normas a las realidades y seguro que si lo hacemos ganaremos en eficacia. Las direcciones y responsables de los centros hace tiempo que lo venimos demandando y denunciando. Por cierto, parece ser que para este tema desde el Departament se habia convocado  gente-creemos que a las patronales estaban- antes de publicar la instrucción y éstas no dijeron ni pio. Si es así algo de responsabilidad tienen también en este entuerto... Esperemos que el Departament, atendiendo a la Llei de Col.legis Professionals, nos convoque como asociació professional en las proximas ocasiones que traten temas de este tipo. Que las cuestiones sindicales que las traten los sindicatos, aunque sean de empresas. Las profesionales con los profesionales y las "border line"... pues entre todos. Juntos pero no revueltos. Ni tampoco jugar con protagonismos innecesarios cuando se derivan importantes responsabilidades administrativas y sancionadoras a terceras personas. Cada cual bajo su paragüas jurídico y ya veremos que bien nos vamos a llevar y entendernos. Los tiempos cambian y las "patronales McGuiver´s" ya no son de estos tiempos....

 

Hemos trasladado información de nuestra actividad en este tema a las patronales representativas del sector (ACAD, ACRA y UPIMIR) y solicitado que empujemos todos en la misma dirección. Si es necesario convocaremos una reunión al efecto en esta línea. Corporativamente no tenemos nada que decir pero creemos importante que en estos temas cambie el chip del protagonismo y ver quien "da antes la noticia" o se apunte el tanto por el de la colaboración y eficacia. El sector, los centros y los profesionales lo agradeceremos.

 


En cas que no visualitzi el document pdf correctament, premi el següent link per descarregar-lo

Document pdf